EL GRUPO GLORIA EN CASA GRANDE-PERÚ

La Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. está abocada a la siembra y procesamiento de caña de azúcar y comercialización de productos derivados de la caña, como el azúcar, alcohol, melaza y bagazo. Esta empresa que fue, en siglos pasados, la primera y más grande industria azucarera del Perú forma parte del Grupo Gloria desde el 29 de enero del año 2006. El Grupo, teniendo ya el 12% de acciones, cerró la Oferta Pública de Adquisición de Acciones obteniendo a través de su subsidiaria Corporación Azucarera del Perú S.A. - COAZUCAR las acciones restantes para lograr el 57% de mayoría accionaria.

Casa Grande está ubicada a 50 km al norte de Trujillo y a 600 km al norte de Lima, en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad. Casa Grande posee una propiedad de 29 383 hectáreas , de las cuales 20 000 pueden ser destinadas para el cultivo de caña de azúcar y el área restante para otros fines. El río Chicama es la principal fuente de riego de Casa Grande, el cual descarga en el terreno 400 millones de metros cúbicos al año.

El Grupo Gloria tiene entre sus objetivos mejorar los procesos agroindustriales en Casa Grande adquiriendo nueva maquinaria y modernizando la ya existente para alcanzar estándares de la más alta calidad. Así mismo, ampliar el área de siembra que actualmente se encuentra en 11 000 hectáreas y el cumplimiento de las obligaciones contraídas con terceros derivadas de administraciones anteriores, para lograr un bienestar general en las comunidades aledañas.
De esta manera, Casa Grande se consolida como líder del mercado azucarero con altos niveles de participación de mercado.

Grupo Gloria.

Inversión del Grupo Gloria en la Empresa Agroindustrial Casa Grande



La agroindustrial Casa Grande se ha convertido en el ingenio azucarero más eficiente del país y con mayor producción de azúcar gracias a las inversiones, que superan los 54 millones de dólares, realizadas por el Grupo Gloria, dueño de la mayoría de las acciones de esta empresa liberteña. John Carty Chirinos, gerente general de Casa Grande S.A.A., detalló que gran parte de esa inversión se ha destinado a la construcción de un nuevo caldero en la fábrica, el mismo que cumple con los estándares medioambientales exigibles en nuestro país. Además una central termoeléctrica de 12 megawatts, lavadores de gases y la modernización de la planta cuyos trabajos están en plena ejecución. “Este año cuando hayamos concluido las obras el monto de inversión total superará los 60 millones de dólares”, sostuvo.

Destacó asimismo que han invertido en pozos, revestimiento de canales y modernos sistemas de riego como un pivote para 900 hectáreas con el propósito de ser más responsables en el manejo y ahorro del recurso hídrico, tan escaso en nuestro planeta: Destacó que actualmente desarrollan un proyecto de riego por goteo a 400 hectáreas.Cuando el Grupo Gloria tomó el control de la azucarera, un 67% de la maquinaria agrícola era alquilada y el 33% restante era propia. Actualmente el 75% es de propiedad de la empresa, lo cual permite reducir costos, emplear mano de obra propia y ganar eficiencia. “Hay que destacar que el mayor uso de maquinaria agrícola se realiza en los trabajos de preparación de terrenos y en esta labor tenemos un 97% de maquinaria propia contra un 27% de hace tres años”, precisó Carty Chirinos.Mejora de la producciónPara resaltar el crecimiento de Casa Grande, Carty recordó que antes del ingreso del Grupo Gloria, la molienda de caña era de 1’068,000 toneladas por año y el último año bordearon los 2 millones de toneladas; es decir, un 80% más. La producción de azúcar alcanzaba sólo 114 mil toneladas anuales ahora es de 216 mil toneladas, 89% más. En el 2005 se cultivaban 11 mil 685 hectáreas y en este momento 18 mil 960 hectáreas tienen caña. Un incremento agrícola de 62%.“Estos avances nos han puesto nuevamente a la vanguardia de la industria azucarera mundial porque la competencia ya no es sólo a nivel nacional, puesto que con la última baja de aranceles a 9% estamos en desafío directo con los ingenios de Centro América, Colombia, Brasil y Bolivia, países que son sumamente competitivos y conocidos por tener los mejores costos en este negocio a nivel mundial.

En la misma medida que las inversiones, se ha avanzado en el pago de pasivos entre las que están las acreencias laborales. La empresa tenía pasivos exigibles por 333 millones de soles. Actualmente dicha cifra bordea los 74 millones, es decir, solo queda un 23% de la deuda exigible original. Los pagos más fuertes han sido para cubrir deuda laboral, AFP y deuda tributaria.Contexto actualHace tres años, Casa Grande con sus índices de producción y productividad no hubiera soportado el bajón de precios del azúcar y la crisis mundial. Como ejemplo, el año pasado el precio promedio de venta de la bolsa de azúcar fue menor en un 15% comparándolo al año anterior, lo que se ha visto reflejado en nuestros ingresos al recibir entre nuestras dos azucareras Casa Grande y Cartavio aproximadamente 65 millones de soles menos por este motivo, cantidad suficiente para poner en problemas a cualquier empresa del rubro, como efectivamente ha sucedido con la mayoría de empresas azucareras del país, según los balances que publica La CONASEV.Entre Cartavio y Casa Grande el año pasado se pagó más de 38 millones de soles en impuestos y contribuciones al Estado. “Algunas azucareras, por el motivo antes expuesto, no sólo tienen pérdidas, sino que se les hace muy difícil cumplir con la remuneración de sus trabajadores y con las contribuciones al Estado que sirven para realizar obras en carreteras, salud, educación, etc”, finalizó.

Mi Cartavio.Com

Reseña Historica del Grupo Gloría

La empresa General Milk Company Inc. como accionista mayoritaria, constituyó la empresa Leche Gloria S.A. el 5 de febrero de 1941. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial y se inició la fabricación de la leche evaporada Gloria el 4 de mayo de 1942. Ese año logró obtuvo una producción de 166 cajas por día con un total de 52,000 cajas. En aquel tiempo la fuerza laboral estaba compuesta por 65 personas, entre empleados y obreros. Posteriormente, General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación social a Gloria S.A.El crecimiento vertiginoso de la producción de leche evaporada fue posible por la constante labor de ampliación y renovación de la capacidad instalada de la empresa, así como por la expansión de las zonas de recojo de leche fresca, lo que motivó, entre los años 1945 y 1978, la construcción de plantas recolectoras y enfriadoras de leche fresca en los valles de la región sur: Vitor, Pampacolca, Camiara, Puquina, Mejía, Aplao y Santa Rita. Estas se constituyeron en núcleos de promoción y desarrollo del ganado lechero al ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo técnico a los productores proveedores.1967

En el año 1967, don Vito Rodríguez fundó con sus padres el negocio familiar de transporte en Arequipa. Alcanzaron a ser una de las empresas más grandes de transporte de carga pesada denominada José Rodríguez Banda S.A., constituyéndose en una pujante empresa que brindaba servicios de transporte de leche evaporada.

En marzo de 1986, José Rodríguez Banda S.A. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., propiedad de accionistas nacionales. Por otro lado, Nestlé de Suiza, se había convertido en propietaria de Gloria S.A. por medio de la adquisición de la empresa internacional Carnation Company en el año 1985. Asimismo, en agosto del mismo año José Rodríguez Banda S.A. cerró una transacción y adquirió la mayoría de las acciones de propiedad de Nestlé de Suiza, convirtiéndose como resultado de ello en el accionista mayoritario de Gloria S.A. El 5 de agosto de ese año, José Rodríguez Banda S.A. asumió la dirección de la empresa. Este hecho marcó el inicio del Grupo Gloria.Desde esa fecha la mejora continúa, el perfeccionamiento y manejo de la calidad integral en todas las actividades en las que el Grupo incursiona fueron y son elementos claves para el desarrollo y las inversiones futuras de la nueva gestión, aspecto que se mantiene hasta la actualidad.


Comentarios