HISTORIA DE CASA GRANDE: INDICIOS DE SUS PRIMEROS HABITANTES.

PAIJÁN: Los esqueletos humanos más antiguos
En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos óseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján los mismo que se presume habitaron también los valles que ahora conforma Casa Grande-Perú. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.

Casa grande-Perú y toda la costa norte del Perú fue poblada por cazadores , recolectores, pescadores y marisqueros durante el Holoceno Temprano. Los Hombres de Paiján (distrito de Paiján que colinda con el distrito de Casa Grande) desarrollaron una industria lítica de puntas de proyectil con pedúnculo conocidos ya desde 1948 gracias a Rafael Larco Hoyle.

Casa Grande-Perú y Paiján se ubican en la cuenca del Río Chicama en el departamento de La Libertad región donde también se desarrollaron los Hombres de Huaca Prieta (del Arcaico Tardío) , las Cultura Cupisnique, Salinar y Gallinazo (del Formativo), y los reinos Mochica (Intermedio Temprano) y Chimú (Intermedio Tardío).

LAS CULTURAS PRE INCAS QUE OCUPARON LOS VALLES DE CASA GRANDE-PERÚ

La primera cultura preinca que habito los valles de Casa Grande-Perú fue la cultura Mochica que hace su primera aparición en el valle chicama aproximadamente en el año 200 d.c. hasta el 700 d.c. Luego la cultura chimú ( en los años 700 d.c. hasta los años 1400 d.c. que surgen al decaer el imperio Wari). Conquista al pueblo Mochica que al mismo tiempo los consideraba sus antepasados y los veneraban adquiriendo ciertas costumbre laborales como las construcciones de barro.

Límites Y ubicación de Casa Grande-Perú

Esta ubicado en la provincia de Ascope del departamento de La Libertad. Al norte: con la ciudad de Ascope, San José Alto y cerro San Antonio; al sur: con Eriazos de Chiquitoy, Magdalena Cao y Los Molinos; al este: con las estribaciones de los cerros de Chicama, Sausal y Casa Quemada; y al oeste: con el cerro Yugo, Cerro Azul, Comunidad de Paiján y terrenos de Salamanca



Perú

Departamento de La Libertad

Provincia de Ascope - Distrito de Casa Grande

Comentarios