HISTORIA DE CASA GRANDE: JUAN VELASCO ALVARADO CON LA REFORMA AGRARIA

El campesinado del resto del país consideró que era una injusticia que la reforma agraria se diera sólo en la zona donde el campesinado había luchado con las armas en la mano. En varias zonas del país se produjo la toma de tierras de las haciendas. El gobierno de los patrones, el “demócrata” Belaúnde, contestó con masacres, sin embargo, a pesar de ellas, continuaron las tomas de tierras. Los militares pensaron que con esa política se iba a incendiar el campo peruano y decidieron extender a todo el país la pacificación que se había practicado en la zona cálida del Cusco. Para eso hicieron un golpe de Estado y dieron la Ley de Reforma Agraria a nivel nacional.

A pesar de los errores cometidos a finales de su gobierno, es importante reconocer que los cambios promovidos por el "Velascato" abrieron el camino para un proceso de transformación de la sociedad peruana, el cual continua en nuestros días. La influencia de Velasco sigue siendo debatida y los resultados de sus reformas son tanto celebrados como atacados por los peruanos de hoy.


Velasco lideró el "Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Perú" desde 1968 a 1975 cuando fue intoxicado por sus enemigos y derrocado. Su gobierno promovió importantes reformas que tuvieron un éxito admirable hasta 1973, las que convirtieron a Perú en un país de vanguardia en el continente.

El "Chino" Velasco fue un indígena mestizo nacido en Piura, en el norte de Perú. Creció en la pobreza material y fue uno de 11 hijos de una modesta familia. Gracias a su esfuerzo y capacidad personal, logró una impresionante carrera militar, ascendiendo de soldado raso hasta graduarse en el primero puesto de su clase, en la Escuela Militar de Chorrillos. Fue agregado militar en París y Washington, DC. y fue nombrado Comandante General del Ejército de Perú.

Durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde (1963-1968),, se promovió una reforma agraria que fue rechazada por el congreso nacional, controlado por la oligarquía peruana a través del Apra y los partidos de derecha (odriismo). Paralelamente, se descubrieron contratos secretos que habían entregado los yacimientos de petróleo a corporaciones de EEUU. Estos hechos alimentaron el caos político que alentó la acción golpista militar.

El 3 de octubre de 1968, Velasco -junto a ocho generales- ejecutó el golpe de estado de las Fuerzas Armadas de Perú, con el apoyo de militares nacionalistas peruanos de todas las ramas. Uno de sus primeros actos fue el de expropiar y expulsar a la petrolera estadounidense IPC-Standard Oil. El 9 de octubre se declaró desde entonces como "Día de la Dignidad Nacional."

El general Velasco inauguró su gobierno con un gabinete totalmente militar. Inmediatamente nacionalizó las empresas petroleras, las industrias, los bancos, ferrocarriles y expropió las estratégicas empresas privadas de pesca, minería y telecomunicaciones para fusionarlas en importantes empresas estatales como Pesca-Perú, Minero-Perú, Petro-Perú, Electro-Perú, Entel-Perú, etc. las cuales tuvieron éxito en la mayoría de casos durante los 1970.

Las inversiones extranjeras fueron reguladas estrictamente, mientras que se crearon monopolios estatales que prohibieron la actividad privada en las industrias más estratégicas. Toda la producción minera, pesquera, petrolera, eléctrica y las comunicaciones pertenecían a los peruanos y las divisas eran reinvertidas dentro del país. El estado peruano se convirtió en el principal inversionista en Perú.

Velasco alentó el desarrollo de la industria nacional peruana mediante la limitación de importaciones de manufacturas, y la inversión del estado en la modernización de ese sector. Perú producía entonces carros, electro-domésticos, buques, autobuses, maquinarias, muebles, medicinas y armamento que abastecían el mercado nacional y permitían la exportación.

Se implemento una ambiciosa reforma educativa a nivel nacional, con la intención de incluir a todos los peruanos en un proyecto de igualdad y de promover una fuerte identidad nacional. Las clases trabajadoras y pobres fueron incluidas por primera vez en los planes de desarrollo del gobierno central. El sentido de peruanidad nace como un motivo de orgullo y de ambición progresista.

Se invirtió en una reforma cultural que rescató las artes, historia y expresiones de la diversidad racial y cultural de los peruanos. Se crearon fiestas nacionales para revalorizar la participación y elevar la auto estima de los peruanos; tales como el Día del Campesino, cada 24 de junio - que es la fiesta indígena del Inti Raymi o equinoccio de invierno del hemisferio su, la misma fecha de la Reforma Agraria. El deporte también fue considerado una de las prioridades del gobierno.

Velasco amplió el sistema nacional de jubilación. Creó planes de salud y de acceso a medicinas baratas para los pobres. Construyó redes de agua y electricidad para los pueblos jóvenes o barrios pobres de Lima. Defendió los derechos de las mujeres y proclamó el quechua como otro idioma oficial. Promovió la reinversión social y la coparticipación de los trabajadores en la conducción de las industrias, en las utilidades y en la propiedad de las empresas estatales.

La Reforma Agraria permitió que por primera vez -desde la invasión hispana- los agricultores peruanos tuvieran acceso a la propiedad de tierras. Los latifundios y haciendas que habían sido creadas mayormente con robos y saqueos coloniales, fueron reemplazados por cooperativas agrarias, donde esta incluida la Hacienda Casa Grande. También comunidades campesinas y propiedades individuales de pequeños productores. La reforma tenia el objetivo de promover el desarrollo técnico y agropecuario, la industrialización del campo, la disminución de importaciones de alimentos y el crecimiento de la economía rural para beneficio de su población. Lamentablemente los posteriores gobiernos destruyeron ese excelente proyecto nacional, culpando injustamente a la reforma misma de las consecuencias de la negligencia estatal.

No se ha dado desde entonces, una reforma que promueva la agricultura peruana. A pesar de que Perú solo tiene un 2% de tierras arables, existen suficientes terrenos disponibles para la expansión de la frontera rural. En la actualidad, en vez de promover la producción de alimentos para el mercado interno, se prefiere incentivar la agroexportación.

El 24 de junio de 1969, salió la ley de reforma agraria que, en homenaje a Túpac Amaru, prometió a los campesinos, “el patrón no comerá más de tu pobreza”. Así la Hacienda Casa Grande de los Gildemeister fue entregada a los trabajadores para su administración, implantándose el Cooperativismo, dando origen entonces a la Cooperativa Casa Grande Ltda.

Comentarios